EL DEFICIT COMERCIAL FUE DE 1,334 BILLONES EN LA PRIMERA MITA DEL AÑO, UN 6,1% MENOS QUE EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit comercial de los seis primeros meses del año se elevó a 1,334 billones de pesetas, lo que representa una reducción del 6,1% con respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra fue resultado de unas exportaciones de 6,372 billones de pesetas, frente a unas importaciones de 7,706 billones de pesetas, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.
Los crecimientos interanuales para el primer semestrefueron del 10,7% para las ventas al exterior y del 7,4% para las importaciones.
Por grupos de productos, el volumen de las exportaciones de bienes intermedios y las importaciones de bienes de consumo no alimenticio presentaron los crecimientos más destacados.
JUNIO
En cuanto a los resultados del comercio exterior durante el pasado mes de junio, el déficit alcanzó los 215.000 millones de pesetas, cifra que supone un importante descenso del 13,4% en relación con el mismo mes del año pasado.
as exportaciones fueron de 1,100 billones de pesetas, con un aumento del 11,4%, mientras que las importaciones sumaron 1,315 billones de pesetas y aumentaron un 6,4%. Por tanto, la tasa de cobertura fue del 83,7%.
Economía afirma que "estos datos confirman la recuperación de ambos flujos durante el segundo trimestre, aunque los ritmos de crecimiento fueron más moderados que los relativos a los meses de abril y mayo".
Los grupos de productos que reflejaron crecimientos más elevados fueron los biens intermedios (un 15,8%) para las exportaciones y los bienes de consumo (un 10,8%) para las importaciones. Cabe destacar las compras de bienes de consumo no alimenticio, que subieron en junio un 17,1%.
Por áreas geográficas, el déficit comercial con la UE se redujo un 19% en relación con el mismo mes de 1995, con lo que se confirma la tendencia iniciada en mayo. Con los países no comunitarios, el desequilibrio entre importaciones y exportaciones descendió un 8,8%, si bien esta tasa de reducción fue sesiblemente inferior a la de meses precedentes.
En cuanto a la evolución de los precios en junio, las importaciones bajaron un 3,1% con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se mantuvo la tendencia iniciada en meses anteriores. En cambio, las exportaciones tuvieron un repunte del 5%.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
A