INMIGRACIÓN

EL DÉFICIT COMERCIAL CRECIÓ UN 19,1%, HASTA LOS 43.213 MILLONES DE EUROS, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial español creció durante los seis primeros meses del año un 19,1%, hasta situarse en 43.213,1 millones de euros, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comerio.

Hasta junio, las exportaciones de mercancías sumaron 86.019,7 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron un avance del 14,9%, hasta alcanzar los 129.232,7 millones de euros.

Según el departamento que dirige José Montilla, los datos de exportaciones son "muy superiores" a los que se observaron tanto en el segundo semestre como en el conjunto de 2005 (avances respectivos del 5,9 % y del 4,8 %), lo que confirma la "notable" recuperación observada en las exportaciones españolas en 2006.

Fuentes del Gobierno consultadas por Servimedia explicaron que el ritmo de crecimiento del déficit ha bajado a la mitad en este periodo, ya que durante el primer trimestre creció un 25%.

En este sentido, las mismas fuentes culparon a los precios de la energía del déficit comercial registrado, ya que el déficit energético ha crecido un 44%, mientras que, si se excluye la factura energética, el incremento es de sólo el 7%.

El principal sector exportador fueron los bienes de equipo, que representaron el 21,8 % del total de exportaciones del periodo. Las ventas de este sector aumentaron un 15,6%, con un avance del 31% en la rúbrica de material de transporte.

El segundo sector exportador fue el automóvil (19,7 % del total en el periodo). Las exportaciones de este sector se incrementan un 5,5% en términos interanuales, mientras que las ventas de componentes crecieron un 14,7%.

IMPORTACIONES

Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a los productos energéticos, que representaron el 15,8% del total de importaciones del semestre. Las compras de este sector muestran un crecimiento interanual del 44,3%, con avances del 48% en la partida de petróleo y derivados, y del 50,9% en la de gas.

El principal sector importador del semestre fueron los bienes de equipo, con una cuota del 23,6%. Las importaciones de este sector muestran un aumento del 10,8%, en línea con el crecimiento de la inversión nacional en bienes de equipo.

Del resto de sectores, destacan los incrementos observados en las importaciones de bienes de consumo duradero (3% del total y avance del 22,2%), materias primas (3,3% del total y avance del 21%) y manufacturas de consumo (9,5% del total y avance del 16,8%).

Respecto al destino geográfico de las exportaciones durante los seis primeros meses del año, los datos muestran que las dirigidas a la Unión Europea representaron el 70,9% del total, registrando un incremento interanual del 8,1%, mientras que las importaciones procedentes de la UE (59,3% del total) anotaron un avance interanual del 9,7%.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2006
E