DEFICIENCIAS EN LA MAYORIA DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO QUE SE VENDEN EN ESPAÑA, SEGUN UN ESTUDIO DE "CIUDADANO"

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de aparatos e aire acondicionado que se venden en España presentan deficiencias relacionadas con la información, el etiquetado y la garantía, según un estudio publicado en la revista "Ciudadano", que editan varias asociaciones de consumidores.

Respecto a la garantía, una marca muy conocida no incluye dirección alguna en España en la que reclamar, y otras dos firmas presentan textos que no están redactados en castellano. Otra marca excluye de indemnización los daños provocados a causa de la manipulación del aparat.

En cuanto a la información, dos aparatos analizados tienen una placa de características que se borra fácilmente usando productos de limpieza domésticos. Una tercera marca no lleva la indicación obligatoria de "CE", por lo que es sospechosa de no cumplir los requisitos exigidos sobre perturbaciones radioeléctricas.

Por lo que se refiere a los manuales de instrucciones, una de las marcas lo facilita sólo en inglés y otro no aclara si el aparato sirve para calentar o es únicamente para el frío.

Respecto a los servicios de asistencia técnica, se pasa de las más de cien direcciones que ofrecen dos compañías, al de otras dos, que sólo tienen una.

Lo más extraño es el caso de otras tres firmas conocidas que no informan en sus manuales de ningún servicio de asistencia en España, "con lo que no entendemos cómo un usuario podría solucionar cualquier problema que tuviera con el aparato", señala el informe.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
JRN