EL DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO AFIRMA QUE LA INTIMIDAD DEL MENOR DETENIDO EN ELGOIBAR HA SIDO VIOLENTADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegi, pidió hoy a "instituciones, medios de comunicación y familiares", que protejan los derechos del menor y aseguró que "ha habido una lesión" del derecho a la "intimidad e identidad" del joven de 14 años detenido en Elgoibar acusado de particular en altercados violentos.
Xabier Markiegi, queinauguró hoy en Bilbao una oficina del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), aseguró que la "intimidad e identidad" del menor detenido por la Ertzaintza el pasado domingo ha sido violentada "clara y patentemente".
El Ararteko dijo que desconoce "quién fue el primero" en desvelar los datos personales del menor, "pero ha habido una lesión", añadió, "que todos debemos proteger".
Afirmó que, entre otras obligaciones, el Defensor del Pueblo Vasco debe proteger tanto a las personas agredidas, refiriéndse a los ciudadanos heridos en Elgoibar, como a los menores "que están siendo adoctrinados y encuadrados en una estrategia de agitación publicitaria".
Los que fomentan los actos violentos, a su entender, pretenden dar la imagen de que en el País Vasco "estamos a pedrada limpia y que nos estamos incendiando unos a otros".
"Es una imagen falsa pero obedece a una estrategia de quienes dirigen, organizan y apoyan la violencia", concluyó Xabier Markiegi.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1996
C