EL DEFENSOR DEL PUEBLO TRABAJA PARA DAR "LA MAYOR CONSISTENCIA DOCTRINAL" A SU RECURSO ANTE EL TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo trabaja para dar "la mayor consistencia doctrinal y jurisprudencial" al recurso de inconstitucionalidad que tiene previsto presentar contra el Estatuto de Cataluña.
La oficina que dirige Enrique Múgica difundió hoy un comunicado "ante las reiteradas peticiones de información" sobre su intención de interponer ese recurso.
Considera el Defensor que el Estatuto "contiene diversos preceptos y expresiones que denotan claros indicios de inconstitucionalidad".
Precisa que el análisis técnico de una norma de este tipo "es un proceso delicado y difícil" que debe estar siempre orientado por los valores de libertad, justicia e igualdad, ya que su objetivo último es velar por los derechos y libertades fundamentales.
Por ello, "se sigue extremando el rigor y el cuidado en el estudio de sus disposiciones para dar con el sentido más ajustado y preciso posible en el ejercicio de la legitimación que la Constitución otorga a la institución del Defensor del Pueblo".
Esa legitimación, añade, obliga a la institución a mantener sus decisiones en un terreno "lo más autónomo posible respecto de otros intereses o conveniencias, atendiendo única y exclusivamente a la posicion garantista y rigurosa que el ordenamiento nos atribuye".
"Por el momento", explica, "estamos trabajando en torno a una serie de motivos de inconstitucionalidad que darían cuerpo al recurso correspondiente".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
CLC