EL DEFENSOR DEL PUEBLO TACHA DE "DESAFORTUNADA" LA RELACION DE MIRIAM TEY CON LA EDITORIAL QUE PUBLICO "TODA PUTAS"

- Cree que pudo dañar la imagen pública del Instituto de la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, calificó hoy de "desafortunada" la relación de la directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, con la editorial "El Cobre S.L", responsable de la publicación del libro "Todas Putas", y consideró que se ha podido dañar la imagen pública del Instituto de la Mujer.

Así consta en la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, que Múgica ha ddo a la queja presentada por una treintena de asociaciones de mujeres, que pidieron el pasado mes de julio al Defensor del Pueblo que se pronunciara a favor de la destitución de Tey por la publicación de dicho libro.

En el escrito, Múgica reconoce que el contenido del libro "resulta polémico" por abordar realidades que afectan a derechos fundamentales de la mujeres. En este sentido, comprende "el malestar" que su publicación ha creado en las asociaciones de mujeres.

"La lectura del mismo da lugara interpretaciones diversas, siendo lógico, por tanto, que ese texto haya herido la sensibilidad de muchas personas", señala el Defensor del Pueblo.

Asimismo, opina que las responsabilidades políticas que conlleva el ser directora del Instituto de la Mujer implica el que la persona que ocupa tal cargo "se distancie" de cualquier proyecto que pueda dar lugar a interpretaciones equívocas o que pongan en duda la defensa de los derechos de las mujeres.

En su respuesta Múgica reconoce que, dentro del espeto a la normativa legal que regula el régimen de incompatibilidades, Miriam Tey puede dedicarse a las actividades "que estime oportuno" dentro del mundo editorial, pero también señala que tal actividad privada deberá tener en cuenta su responsabilidad política como directora del Instituto de la Mujer.

Por todo ello, destaca que su relación con la editorial "puede calificarse de desafortunada", pues al publicar dicha editorial el libro "Todas Putas" se ha podido dañar la imagen pública del Institut de la Mujer.

Por último, el Defensor del Pueblo comunica a Miriam Tey la confianza de esta institución en que situaciones similares no vuelvan a producirse.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
SBA