EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECLAMA QUE AL ESPAÑOL DETENIDO EN GUANTANAMO SE LE RECONOZCAN SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Puelo reclamó hoy el cumplimiento de la legalidad internacional para Hamed Abderrahaman Hamed, ciudadano español que permanece detenido en la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba) tras ser arrestado por su presunta vinculación a los terroristas talibanes de Afganistán.
En opinión de esta institución, "el respeto de los derechos humanos pasa necesariamente por el sometimiento de toda persona a un juicio justo, sin que puedan admitirse ni consentirse situaciones intermedias que vulneran la legaldad internacional, colocando a los estados como claros infractores de los tratados internacionales cuando precisamente a esos estados correspondería garantizar los derechos humanos que la comunidad internacional proclamó a lo largo del pasado siglo".
Según el Defensor del Pueblo, la situación en la que se encuentra Hamed es contraria al Convenio de Ginebra. Esta institución comparte los argumentos jurídicos que en nombre del detenido viene realizando su abogado, Javier Nart, al tiempo que se solidariz con la familia de Hamed.
Asimismo, el Defensor del Pueblo asegura que, como Comisionado de las Cortes Generales para la Defensa de los Derechos Humanos, no cesará en sus actuaciones, dentro de las funciones que tiene asignadas, hasta que la legalidad sea repuesta.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2003
J