EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBE A LA MADRE DE UN DESAPARECIDO POR LA DICTADURA ARGENTINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió hoy a Sara Méndez, una mujer uruguaya que fue detenida, scuestrada y torturada, junto con su hijo Simón, de 20 días, al que se le hizo "desaparecer" en Argentina en los años sesenta dentro del Plan Cóndor.

El Plan Cóndor fue patrocinado por la dictadura del general Pinochet, con la ayuda de los gobiernos de otros países iberoamericanos, como Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina, y cuyo objetivo entonces era lograr el exterminio de los opositores a los regímentes políticos totalitarios, entonces gobernantes en dichos países.

Según informó la Oficina delDefensor, Sara Méndez explicó a Múgica lo mismo que hizo ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, su propósito de continuar una ya larga lucha por la búsqueda de los desaparecidos por el Plan Cóndor, entre ellos, su hijo Simón, cuyos secuestradores dice tener identificados. Igualmente dice tener pruebas de que su hijo vive, pero no se lo quieren devolver.

Méndez solicitó el apoyo del Defensor del Pueblo de España para que se interese ante sus homólogos de Iberoamérica, con el fin de querespalden las reclamaciones de la "Coordinadora contra la Impunidad" que se ocupa de la búsqueda de los desaparecidos por las dictaduras latinoamericanas.

Por su parte, Múgica se comprometió a interesarse por el caso ante su colega argentino, dentro del marco de cooperación recientemente firmado entre las dos instituciones.

Finalmente, el Defensor del Pueblo se comprometió a recabar el apoyo de todos los defensores iberoamericanos, en el congerso que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO celebrará en Puerto Rico del 18 al 21 de septiembre próximo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2001
J