EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE SE TIPIFIQUE EN EL CODIGO PENAL EL SECUESTRO DE HIJOS POR PARTE DE SUS PADRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo en funciones, Antonio Rovira, ha recomendado la inclusión en el Código Penal de un nuevo tipo penal que castgue de forma autónoma a los padres que secuestran a sus hijos.
Actualmente, más de 150 mujeres en España buscan a sus hijos en otros lugares del mundo, después de que sus progenitores los hayan sacado fuera de nuestras fronteras.
A juicio de esta institución, el nuevo tipo penal para los padres secuestradores facilitará notablemente la expedición de órdenes de detención internacional y las peticiones de extradición.
Asimismo, el Defensor del Pueblo sugiere la creación de un Centro Nacional d Desaparecidos, similar a los que ya existen en Canadá y Estados Unidos, a fin de que las administraciones competentes simplifiquen las gestiones para que estas madres recuperen a sus hijos.
A juicio de esta institución, los ministerios que deberían estar implicados en este Centro de Desaparecidos son los de Trabajo y Asuntos Sociales, Interior, Asuntos Exteriores y Justicia.
Antonio Rovira también recomienda que se dé adecuada formación a los funcionarios policiales de puestos fronterizos para qe sean capaces de detectar situaciones de sustracción de menores y adoptar en estos casos las actuaciones oportunas.
Asimismo, sugiere que se constituya un "Fondo de Coste o Gastos" que haga frente, a través de ayudas, a los gastos que se vean obligados a soportar los ciudadanos afectados por este tipo de problemas.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2000
J