EDUCACION

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE LA LOE PRESTE UNA ATENCION PREFERENTE A LA ESCOLARIZACION DE INMIGRANTES

- Pide a la comunidad educativa que aúne esfuerzos para dotar de estabilidad al sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo solicita al Ministerio de Educación que preste una atención "preferente" a la escolarización de los alumnos inmigrantes, tanto en la Ley de Educación (LOE) como en su posterior desarrollo normativo.

En su informe 2004, al que tuvo acceso Servimedia, el Defensor del Pueblo destaca la influencia que el fenómeno de la inmigración tiene sobre el sistema educativo, "muy notable numéricamente" en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia.

"No es necesario incidir", señala el informe, "sobre la importancia de una escolarización adecuada de los alumnos inmigrantes que se ajuste a las necesidades específicas generadas por su procedencia de culturas y lenguas diferentes y de sistemas de escolarización también distintos al de nuestro país".

También llama la atención sobre la trascendecia de la escolarización temprana de los alumnos para enfrentar y solucionar precozmente los obstáculos que planteen sus posibles características físicas y psicológicas especiales

El Defensor insta a la comunidad educativa en su conjunto a que aúne esfuerzos y flexibilice sus posiciones de partida para consensuar una reforma del sistema "que goce de la necesaria estabilidad para una aplicación duradera y sin sobresaltos".

La gran mayoría de las quejas que en materia educativa ha recibido el Defensor del Pueblo versan sobre la insuficiente capacidad de las instalaciones educativas, la concentración muy elevada de alumnado inmigrante, el desarrollo de procesos de admisión en la educación infnatil y el acceso a becas y ayudas.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
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