EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO INSTA A LA COMISION A SUPRIMIR LAS LAS DISCRIMINACIONESEN LA CONTRATACION DE EXPERTOS NACIONALES
- El ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para modificar su reglamentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El defensor del pueblo europeo, Jacob Söderman, ha pedido a la Comisión Europea que ponga fin a las discriminaciones sexuales en la contratación de los expertos nacionales en comisión de servicios. El Ejecutivo comunitario tiene hasta el próximo 30 de septiembre para modificar su reglamentación discriminatoria.
La recomendación del Defensor llea tras una queja de un ciudadano británico. En concreto, se trata de una funcionaria del Reino Unido que trabajaba en Londres y que presentó su candidatura a uno de los puestos reservados a funcionarios nacionales cedidos temporalmente a la Comisión Europea.
Su empleador aceptó apoyar su candidatura y mantenerle su sueldo durante el tiempo de duración de su destino provisional. La demandante anunció su deseo de trabajar en la Comisión a tiempo parcial, con el fin de poder ocuparse de su hijo pequeño. in embargo, y al aprender que la Comisión insistía en que los expertos nacionales en comisión de servicios trabajen a tiempo completo, tuvo que retirar su candidatura.
Tras revisar el caso, Söderman confirmó la denuncia de la ciudadana británica según la cual la reglamentación de la Comisión es una discriminación fundada en el sexo, e instó al Ejecutivo comunitario a suprimir la reglamentación que prohibe a los funcionarios nacionales en comisión de servicios trabajar a tiempo parcial.
La Comisió Europea ha aceptado aplicar esta recomendación en la próxima modificación general de su reglamentación. No obstante, el defensor del pueblo estima que no hay ninguna razón para que la reglamentación discriminatoria se siga aplicando hasta esa fecha, por lo que ha pedido al Ejecutivo comunitario que suprima esta reglamentación antes del próximo 30 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
E