EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTRENA EL AÑO CON LA INVESTIGACION SOBRE LA DETENCION DE UNA MENOR DE EDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La detencón en comisaría de una joven de 17 años ha motivado la primera investigación abierta este año por el Defensor del Pueblo en funciones, Antonio Rovira, según informó hoy a Servimedia esta institución.
La familia de la joven llamó a la Oficina del Defensor para comunicar que su hija de 17 años estaba detenida en comisaría, lo que movió a Antonio Rovira a abrir una queja de oficio sobre este arresto al tratarse de una menor.
El Defensor del Pueblo en funciones se dirigió a la familia de la joven par ampliar datos sobre la detención y a continuación solicitó a la comisaría que le informara sobre la razones para detener a la chica, el asesoramiento jurídico que le había dispensado, el abogado que le estaba asistiendo y las visitas de la familia.
El objetivo de Rovira al solicitar esta información era calibrar si la detención de la joven estuvo estuvo justificada y de acuerdo con la normativa vigente.
Desde la comisaría se comunicó al Defensor que la detención se había producido por orden judiial, por lo que Rovira pidió que la joven detenida fuera puesta, lo más breve posible, a disposición judicial.
No obstante, esta institución envió un escrito al director general de la Policía, Juan Cotino, para que le ratificara por escrito sobre los extremos que no habían sido informados con anterioridad por la comisaría.
La información que tiene actualmente la Oficina del Defensor sobre este caso señala que la menor de edad está a disposición judicial. Antonio Rovira, a la espera de culminar lainvestigación sobre la actuación policial, indica que no se observa, en principio, irregularidades en este caso.
Por otro lado, la primera queja de un ciudadano que recibió el Defensor del Pueblo en funciones fue la de un joven que fue requerido para incorporarse al servicio militar, a pesar de que había solicitado la suspensión para contribuir al sostenimiento familiar, ya que su padre había sufrido un accidente que le imposibilita para trabajar durante un largo plazo
Antonio Rovira se dirigió a organismo competente y solicitó la suspensión del servicio militar del joven hasta que su presencia no fuera imprescindible para el mantenimiento de su familia. Esta solicitud ha sido atendida favorablemente.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2000
J