EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE CONGRATULA DE LA PENALIZACION DE LOS SECUESTROS DE MENORES POR SUS PROGENITORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo se congratuló hoy de la aprobación por parte de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados de una reforma del Código Penal que castigará con penas de dos a cuatro años de cárcel el secuestro de menores por parte de uno de sus progenitores.
En nota de prensa, el Defensor de Pueblo afirma que se cumple así una petición que realizó hace 3 años y celebra que se haya incluido un registro voluntario de guardias y custodias de menores, de modo que si lo creen necesario, los progenitores incluyan en él a sus hijos.
Asimismo, el Defensor del Pueblo considera que estas acciones deberían reforzarse con una "lista de control de pasaportes" en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlarían la salida de España de los niños incluidos en ese registro.
A su juico, la nueva penalización permitirá que la persecución de un secuestro por parte de alguno de sus progenitores sea mucho más efectiva en el terreno internacional, al tiempo que se evitará "la impunidad en la que se quedaban algunas de estas situaciones".
En este sentido, esta institución insta al Gobierno a incrementar el número de convenios internacionales entre España y otros países para agilizar el retorno de los menores que hayan sido secuestrados por sus progenitores y se encuentren en otro estado
Finalmente, solicitan la creación de un fondo económico dentro de el Servicio Social Internacional para ayudar a las familias que tengan que litigar fuera de sus países con motivo de estos secuestros.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
E