EL DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICA EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA COMO "UN ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD"

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, ha caliicado hoy el secuestro del funcionario de la prisión de Logroño José Antonio Ortega Lara, que mañana cumplirá 100 días en manos de ETA, como "un atentado contra la humanidad"

Fernández Miranda hizo estas declaraciones durante la concentración que hoy, como todos los miércoles, han llevado a cabo los funcionarios de la cárcel logroñesa para pedir la liberación de su compañero.

Además del Defensor del Pueblo, estuvieron presentes la secretaria de Estado para Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Fegueroso, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, varios parlamentarios populares de la Cámara vasca, concejales del ayuntamiento de Vitoria, las máximas autoridades de la comunidad riojana y funcionarios de las prisiones de Pamplona.

Alvarez de Miranda señaló que "la reclusión, la extorsión y el asesinato que practica una banda terrorista no pueden ser utilizados contra quienes cumplen su deber como funcionarios" e indicó que su institución "vela" por los derechos humanos de los presos, por lo que "s de justicia que el funcionario tenga el mismo derecho al respeto de su libertad".

Por su parte, la secretaria de Estado para Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, que mantuvo una reunión con los funcionarios de la cárcel logroñesa, rechazó nuevamente las acusaciones vertidas en la carta remitida por ETA a los centros penitenciarios españoles, asegurando que "mienten, porque la profesionalidad de los funcionarios está fuera de toda duda".

Asimismo, Fernández Felgueroso realizó un llaamiento a la sociedad y a las instituciones para que "no bajen la guardia" y sigan "arropando" a los funcionarios de prisiones que piden la libertad de Ortega.

Ante las críticas de los funcionarios de la prisión riojana, que le acusan de no responder oficialmente a las "injurias y mentiras" de ETA, Fernández Felgueroso dijo que rechazó inmediatamente esas imputaciones.

Los funcionarios han decidido, además, rechazar la Medalla al Mérito Penitenciario, porque aseguran que "se han limitado a realizr su trabajo" y están convencidos de que no hay ningún motivo para que el secuestro de Ortega tenga un final dramático.

Mientras, el portavoz del PP en el Parlamento de Euskadi, Leopoldo Barredo, señaló que "desde el País Vasco debemos ser especialmente sensibles con el sufrimiento de Ortega y queremos mostrar nuestra solidaridad con los que sufren la tortura a manos de ETA".

Los funcionarios de la cárcel de Logroño continuarán con sus movilizaciones y mañana, jueves, realizarán una nueva concentación, acompañada de una suelta de globos y lazos azules en la puerta del Ayuntamiento de la capital riojana.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1996
C