EL DEFENSOR DEL PUEBLO APOYA LA REGULACION DE LAS GUARDIAS MEDICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo considera conveniente establecer una normativa que regule todos los aspectos relacionados con las guardias médicas, según consta en una carta que esa institución remitió el pasado día 5 de noviembre a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
La CESM asegura que la Oficina del Defensor del Pueblo señala literalmente en el escrito que "considera conveniente el establecimiento de un marco regulador de las guardias médicas", al tiempo informa que iniciará las gestiones oportunas ante la Dirección General del Insalud para que este organismo adopte una normativa al respecto.
La misiva es consecuencia de la queja que presentó el sindiato el 15 de marzo de este año, en la que insistía sobre la necesidad de establecer una regulación legal al respecto.
La CESM asegura que el escrito del Defensor del Pueblo va acompañado de un informe elaborado por el Insalud el 29 de julio de 1993, firmado por José Luis Conde Olasagasti, entonces director general de este organismo, en el que se reconoce que no está fijado el número de guardias a efectuar en el Sistema Nacional de Salud.
Según la confederación de sindicatos, José Luis Conde, en l actualidad subsecretario del Ministerio de Sanidad, justificó esta falta de regulación señalando que las guardias deben ser consideradas como un "pasatiempo" del profesional y no como un tiempo de trabajo "real".
"Otra de las justificaciones de la Dirección General del Insalud", añade, "es que la regulación de las guardias médicas está ya establecida en el Decreto 521/87 sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales, cuando lo cierto es que posteriormente media una sentencia del Tibunal Supremo que invalida la redacción contenida en el mismo relativa a guardias médicas".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
GJA