EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ COMPARECERA ANTE EL PARLAMENTO PARA EXPLICAR LAS IRREGULARIDADES DE SU INTERVENTOR

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo andaluz, Manuel Conde Pumpido, ha solicitado al presidente del Parlamento autonómico, Diego Valderas, comparecer ante la Cámara para explicar las presuntas irrgularidades del interventor de su oficina, Cristóbal Valero, que se encuentra en prisión desde el pasado 31 de agosto por presunto delito de falsedad en documento público y malversación de fondos.

Aunque Conde Pumpido se encuentra de vacaciones fuera de Sevilla, ha remitido una carta a Valderas en la que le solicita su comparecencia ante la Comisión de Gobierno, Interior y Peticiones del Parlamento, para dar cuenta ante la Cámara de la detención de su responsable de finanzas.

Por su parte, el poravoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Rafael Rodríguez, se mostró convencido de que se trata de un caso aislado en los diez años de funcionamiento de la institución.

También el portavoz socialista, José Caballos, se ha mostrado partidario de la comparecencia del Defensor del Pueblo andaluz. "Nos parece muy bien que se investigue. En democracia todos los que se pasan lo pagan", dijo.

Cristóbal Valero fue nombrado por Conde Pumpido hace ocho años jefe de la Unidad Administrativa de Régimen Económico e su Oficina. A los siete días de conocer la noticia de las presuntas irregularidades, el Defensor le cesó y comunicó de inmediato los hechos al presidente del Parlamento, según una nota difundida por la Oficina. Además, Conde Pumpido entregó la documentación obtenida al fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores.

"Queremos dejar claro que se ha actuado con toda rapidez y de 'motu propio' y se han tomado las decisiones previstas legalmente, con total transparencia, ante sus órganos competetes", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
C