EL DEFENSOR PIDE A INTERIOR QUE REFORE EL LOCAL DEL AEROPUERTO DE BARAJAS DONDE FUERON ACOGIDOS LOS IRAQUIES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Alvaro Gil Robles, ha solicitado al Ministerio del Interior que acondicione el local del aeropuerto de Barajas donde tuvieron que permanecer los iraquíes que solicitaron refugio en España, por considerar que no reune las condiciones apropiadas.

Ese local, que está destinado a acoger a los extranjeros que deben retornar a su lugar de origen por la aplicación de la Ley de Extanjería, "no es adecuado para una larga permanencia de esas personas, al no contar con una serie de servicios imprescindibles", según el texto de la recomendación cursada por el Defensor del Pueblo a raiz de una queja presentada por la Secretaría de Migraciones de CCOO.

Según Gil Robles, y de acuerdo con una inspección que hizo su institución, ese local no cuenta con "dormitorios, comedor, duchas, lugares de ocio, separación de recintos entre hombres y mujeres, e incluso guarderías para atención de lo menores que viajan con estas personas, encontrándose la cabina telefónica inutilizada el día de la inspección".

Por ello, el Defensor insta al Ministerio de Interior que proceda a iniciar las obras de rehabilitación de las instalaciones y evite las insuficiencias detectadas.

Las mismas fuentes informaron que el ministerio ha respondido positivamente y ha tomado medidas para iniciar la reforma.

Por otro lado, CCOO reclama la constitución de unas oficinas de información para extranjeros en la aduanas internacionales, capaces de garantizar una atención y seguimiento de todas esas situaciones.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1992
L