MADRID

EL DEFENSOR DEL MENOR RECUERDA QUE LOS MAYORES DE 16 AÑOS PODRAN TOMAR LA PILDORA SIN CONSULTAR A LOS PADRES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, recordó hoy que la Ley de Autonomía del Paciente establece la mayoría de edad clínica a los 16 años, por lo que las adolescentes que superen esta edad pueden tomar la píldora del día después "sin que los facultativos tengan que consultar a los padres".

Nuñez Morgades explicó a Servimedia que la comunidad científica sostiene que la píldora poscoital, que empezará a dispensarse de forma gratuita en 14 centros de salud madrileños a partir de mayo, no tiene efectos abortivos en las primeras 72 horas y entonces "no habría que informar a la familia, sino que sería el propio facultativo el que tendría que decidir si la persona está preparada y tiene madurez para tomarla".

Si bien, indicó que si se determinase que a partir de las 72 horas tiene efectos abortivos, "sí se tendría que informar y consultar a los progenitores" de la menor que ha solicitado la píldora poscoital.

El Defensor del Menor consideró "inaplazable" acometer el reto de la educación sexual, empezando por la escuela y continuando por los padres, para prevenir el incremento de embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes así como las enfermedades de transmisión sexual.

"No existe prácticamente educación sexual hacia nuestro menores", resaltó Nuñez Morgades, para quien "no se puede permanecer más tiempo sin abordar esta materia con rigor y exactitud, para dar información que es absolutamente necesaria".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
J