Abusos en la iglesia
El Defensor insta al Parlamento y al Gobierno a que impulsen un acto público y un fondo de reparación de las víctimas de la Iglesia
- Son dos de las 24 recomendaciones que ha hecho a partir del informe que ha elaborado sobre esta lacra por encomienda del Congreso
- El informe sobre abusos en la Iglesia del Defensor del Pueblo eleva a 674 las víctimas consultadas, 188 víctimas conocidas en el último año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor de Pueblo indicó este martes que es “la hora” del Parlamento y el Gobierno para concretar la implementación de las 24 recomendaciones que la institución que dirige Ángel Gabilondo ha hecho para reparar a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en España. Entre las propuestas está la celebración de un acto público y la creación de un fondo estatal de compensación, con participación de la Iglesia.
"El Parlamento y el Gobierno tienen que ver el cómo”, dijo durante la comparecencia que su titular, Ángel Gabilondo, protagonizó en la Comisión parlamentaria del Defensor del Pueblo para presentar el informe que entregó a finales de octubre de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. La investigación parte de la encomienda que el Congreso hizo a la Oficina de Gabilondo para esclarecer la magnitud de esta lacra en la Iglesia católica española.
Durante su comparecencia, el defensor del Pueblo indicó que en el último año ha recibido 188 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Con ellos, la Unidad de Atención a las Víctimas del Defensor ha computado 674 víctimas, al sumarse a las 487 recabadas en el informe preliminar y una contabilizada que posteriormente se descartó a petición de la propia víctima.
“No ha sido nuestra intención conocer el número de casos registrados en España, sí conocer el alcance del problema, cómo se puede reparar a las víctimas y qué se puede hacer para tratar de evitar que vuelva a pasar”, aseveró.
El informe, además de los testimonios atendidos (516), incluye una encuesta realizada por GAD3 a 8.013 personas, y que concluyó que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifestó que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El 0,6% de la población encuestada fue agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13% que la agresión se registró en el ámbito religioso. Aunque Gabilondo pidió que no se extrapolasen los datos, del 0,6%, al compararlo con el conjunto de la población, se extrajo la hipotética cifra de que habría 400.000 víctimas eclesiales en España.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
AHP/gja