EL DEFENSOR DL PUEBLO PIDE AL ALCALDE DE MURCIA QUE RESPETE LOS DERECHOS DE LOS MENDIGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, ha recomendado al Ayuntamiento de Murcia que modifique las ordenanzas municipales para erradicar la mendicidad en la ciudad, adecuándolas a "los principios de legalidad y respeto a los derechos fundamentales de la persona".
Alvarez de Miranda ha remitido un escrito al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, del PP, para que responda a las reteradas peticiones de informe en relación con la queja planteada de oficio por la institución contra las citadas ordenanzas municipales.
El actual equipo de Gobierno murciano, del PP, ha desarrollado las ordenanzas municipales sobre mendicidad redactadas en 1988, cuando el consistorio estaba regido por los socialistas. En estas normas se prohibe la mendicidad en el municipio y se autoriza a que la Policía Local incaute el dinero a los mendigos que se encuentren pidiendo en la calle.
Este dinero ls es devuelto a los indigentes si se comprometen a acogerse a algún programa de reinserción de la Concejalía de Servicios Sociales. Asimismo, las ordenanzas establecen la distribución entre los ciudadanos de unos bonos -canjeables por comida y estancia en un albergue- para que se los entreguen a los mendigos en lugar de darles dinero de limosna.
El Defensor del Pueblo, en su escrito de hoy, recuerda que la alcaldía de Murcia no ha respondido a los escritos anteriores, incumpliendo el plazo para responer a las solicitudes de información que formula la institución.
Sin embargo, fuentes del Defensor del Pueblo indicaron a Servimedia que esta tarde el propio alcalde Miguel Angel Cámara telefoneó a la institución y mostró su disposición y receptividad al requerimiento hecho.
De cualquier forma, la concejala murciana de Servicios Sociales, María José Nicolás, ya se ha apresurado a afirmar que "no se va a cambiar" el texto de las ordenanzas y que se reafirma plenamente en los programas de reinserció y erradicación de la mendicidad llevados a cabo por el consistorio.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
C