UN DEFENSOR DEL DISCAPACITADO VELARA POR LOS DERECHOS DE LOS MINUSVALIDOS EN VALENCIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Trabajo y Asuntos Sociales, José Sanmartín, declaró hoy a Servimedia que la nueva figura de Defensor del Discapacitado creada por la Generalitat "velará para que se respete el entorno físico y social de las personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de evitar su marginación o discriminación".

El Defensor del Discapacitado, figurá indita en España, ha sido aprobado por la Generalitat Valenciana dentro de un programa de promoción y de inserción social de los discapacitados.

Aunque todavía no ha sido nombrada oficialmente, fuentes de la Generalitat indicaron a Servimedia que la responsable de este departamento será una funcionaria de la misma Consejería de Trabajo, Juana Andrés, discapacitada física y ex militante del PSOE valenciano.

"La primera tarea del Defensor del Discapacitado será inspeccionar las instalaciones en la prpia Administración autonómica, para detectar las faltas u omisiones del entorno físico y las posibles discriminaciones de personas minusválidas", indicó el consejero Sanmartín a esta agencia.

Esta nueva figura administrativa forma parte de un plan de política general para discapacitados de protección económica y social, "porque es de justicia que las personas con algún tipo de discapacidad tengan asegurado el derecho a un nivel de vida digno", apuntó el consejero.

Por estas directrices, el Defensr del Discapacitado podrá instar a la eliminación de barreras arquitectónicas, exigir plataformas elevadoras urbanas donde sean necesarias y mantener con los ayuntamientos conversaciones para realizar proyectos de adecuación del entorno a las personas minusválidas.

José Sanmartín declaró que esta figura "marca el camino a seguir para crear otras con el mismo espíritu, como la futura del Defensor del Joven".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
C