Abusos
El Defensor añade a su informe sobre abusos en la Iglesia 129 testimonios válidos desde finales de octubre
- La institución que dirige Gabilondo recaba 34 testimonios más en el último mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró este jueves que desde que entregó el informe en el Congreso sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia el pasado 27 de octubre, y hasta el miércoles 22 de mayo, "se han registrado 223 solicitudes de nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia. De ellos, se han considerado válidos 129 testimonios".
Así lo dijo durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja para presentar los informes anuales que recogen las principales líneas de actuación de la institución que dirige en 2022 y en 2023. Gabilondo subrayó los trabajos de la Comisión Asesora sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, iniciados en 2022 y que dan cumplimiento a la encomienda del Congreso de los Diputados para realizar un informe en este sentido, "el cual fue registrado y entregado a la presidenta del Congreso el 27 de octubre de 2023, y está pendiente de ser debatido en Pleno. Un informe de 777 páginas, más sus correspondientes anexos", subrayó.
"Además de ofrecer un análisis en múltiples aspectos del asunto, subraya asimismo los factores de riesgo y las consecuencias de estos abusos, expone las respuestas que ha dado la Iglesia católica y cómo se ha abordado la cuestión por parte de los poderes públicos", indicó el Defensor, que también subrayó que "el núcleo del trabajo presentado está enfocado a lo que es verdaderamente decisivo, en la atención central a las víctimas, y en la respuesta a las mismas, recogiendo sus testimonios personales". Y se concreta, añadió, en veinticuatro recomendaciones.
34 NUEVOS CASOS
Se da la circunstancia de que hace un mes, durante la comparecencia de Gabilondo en la Comisión Mixta del Defensor el pasado 26 de abril en el Parlamento, el Defensor aseguró que había registrado 180 nuevas solicitudes de testimonios de víctimas del entorno de la Iglesia, y que de ellos se habían considerado válidos 95, con lo que en el último mes se habrían computado 34 más hasta alcanzar los citados 129. Así, las denuncias recabadas por el equipo de Gabilondo rondarían las 600.
Precisamente, Ángel Gabilondo se reunió el 11 de abril con representantes de asociaciones de víctimas de la Iglesia, a quienes trasladó su deseo de que espera poder defender en breve el informe en el Pleno del Congreso de los Diputados. “Ahora corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados fijar la fecha para ir a la presentación y debate con los parlamentarios. Y esto nos gustaría hacerlo lo antes posible”, señaló.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
AHP/gja