DEFENSA. TRILLO DICE QUE UN ERROR HUMANO EN LA ASIGNACION DEL RUMBO PARECE LA CAUSA EL ACCIDENTE DEL YAKOVLEV-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que "error humano en la asignación manual del rumbo" pudo causar el accidente del avión Yakovlev-42 que se estrelló el 26 de mayo en Turquía y que provocó la muerte de 62 militares españoles.
Trillo, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, explicó que del análisis de la caja negra que recge los datos de vuelo y de otras informaciones se deduce que el accidente se produjo cuando los pilotos procedían a un segundo intento de aterrizaje, para el cual pensaban que seguían la ruta adecuada.
Según el ministro, "todo parece indicar" que la colisión del avión con la montaña que se encuentra en las inmediaciones de la base de Trabzon se produjo al pensar los pilotos que estaban aplicando el rumbo adecuado para tomar tierra.
En este sentido, el titular de Defensa explicó que en el momento e la colisión el Yakovlev-42 volaba a 4.500 pies en un área en la que la altura de seguridad es de 1.500 pies, algo que, según los datos preliminares, sucedió al pensar la tripulación que enfilaban la pista de aterrizaje.
TIEMPOS DE DESCANSO
Por otra parte, Trillo hizo una detallada exposición sobre los tiempos de descanso que tuvieron los dos equipos de pilotos, compuestos por un total de cinco personas, que iban al mando del avión en el momento del accidente.
En este sentido, el ministro explcó que los dos equipos de pilotos que partieron de Kabul (Afganistan) con 62 militares a bordo llevaban volando 17,5 horas cuando se produjo el accidente en la base de Trabzon, tiempo que, según el titular de Defensa, es inferior al máximo permitido por la ley española.
Destacó que los tiempos de descanso que han aparecido publicados en medios de comunicación españoles no tienen en cuenta que la tripulación que iba a bordo del avión cuando se estrelló no coincidía con la que llevó el avión desde Españ a Estambul, donde se subieron los pilotos que llevaban la aeronave cuando se estrelló.
Por otra parte, Trillo dio a conocer a la Cámara una serie de conclusiones sobre la investigación del siniestro, en las que se encuentran que el Yakovlev-42 había pasado todas las revisiones estipuladas, al tiempo que hizo referencia a que el Gobierno está dotando de medios a la Fuerzas Armadas para afrontar las misiones internacionales de España.
Respecto a los familiares de las víctimas, el ministro repasó l situación de las pensiones correspondientes a las personas fallecidas, y anunció la creación de un centro que proporcionará en el futuro información a los familiares de los militares españoles desplazados al extranjero.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
NBC