DEFENSA SOSTIENE QUE NO ES RENTABLE COMPRAR AVIONES NUEVOS AL REY Y EL PRESIDENTE POR LAS POCAS HORAS ANUALES DE VUELO
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El Ministerio de Defensa emitió hoy un comunicado de prensa en el que defiende la adquisición de dos aviones de segunda mano para los viajes del Rey y el presidente del Gobierno, aduciendo que, dado el número de horas anuales que estos aparatos volarán, "no parece rentable la compra de aviones de prmera mano".
Con esta nota, el departamento dirigido por Federico Trillo-Figueroa sale al paso de la información difundida por la Cadena Ser, según la cual el Ejecutivo ha pagado por cada uno de los Airbus 310 de segunda mano para la Casa Real y Presidencia del Gobierno "unos 5.000 millones de pesetas más" de lo que le costó al Gobierno italiano el Airbus 319-CJ nuevo, un avión de menor capacidad pero más moderno.
Defensa afirma que el precio de cada avión comprado es de 24 millones de euros -casi4.000 millones de pesetas- y argumenta que "la adquisición de aviones de segunda mano es un procedimiento adecuado teniendo en cuenta que las compañías aéreas tienen calculado que para que el avión sea rentable tiene que volar unas 2.500 horas anuales".
"Los aviones VIP del Ejército del Aire", prosigue la nota, "tienen previsto realizar 300 horas anuales, por lo que no parece rentable y en conscuencia recomendable la compra de aviones de primera mano".
"Los dos aparatos adquiridos por el Gobiernotienen 39.000 horas de vuelo y la garantía abarca hasta las 60.000 horas, es decir, según la previsión de horas de uso de estos aviones, más de 30 años de garantía", añade la nota.
Sobre el citado precio, 48 millones de euros por los dos aviones, hay que añadir otros conceptos: conversión a VIP (42,1 millones de euros), sistema anti-intrusión (932.000 euros), entrenamiento de pilotos, publicaciones técnicas y tarjetas de trabajo (4,3 millones de euros), repuesto, incluyendo un motor (15,3 millones), yequipamiento de servicio (509.000 euros).
También se ha pagado la puesta a cero y estandarización de los dos aparatos, por un importe de 15,5 millones de euros, además del mantenimiento de los tres años posteriores (17,6 millones).
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
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