DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICACREE QUE EL DESCONTROL DEL GASTO FARMACEUTICO PONE EN PELIGRO EL SISTEMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cree que de continuar el descontrol del gasto farmacéutico se pone en pelibro la estabilidad y viabilidad económica del Sistema Nacional de Salud.
En un comunicado, la federación recuerda que el crecimiento del gasto público en medicamentos continúa alcanzando cifras muy elevadas, superiores al 9,5% interanual, lo que supera "co mucho" las previsiones realizadas por el Gobierno.
Además creen que también han fracasado las medidas de fomento de consumo de genéricos (medicinas que se pueden fabricar libremente tras caducar su patente), al disminuir la cuota de mercado de estos fármacos (un 3,2% de enero a agosto de 2002, frente al 3,4% en el mismo periodo de 2001).
En estas circunstancias, consideran preocupante la "pasividad" del Ministerio de Sanidad y su insistencia en respaldar el acuerdo suscrito con Farmaindustria, "ue se ha revelado como incapaz de contener el gasto farmacéutico y especialmente favorable para los intereses de la industria, en detrimento de los del Sistema Nacional de Salud".
La FADSP estima urgente una redefinición de la política farmacéutica y un mayor protagonismo de las CCAA, "alguna de las cuales (Andalucía) han demostrado ser capaces de realizar intervenciones que consiguen un menor incremento del gasto farmacéutico", agrega el comunicado.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2002
EBJ