DEFENSA RESPALDA AL CORONEL ACUSADO DE PARTICIPAR EN LA REPRESION ARGENTINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa diundió hoy un comunicado en el que respalda al coronel español Cristóbal Gil y Gil, acusado por un ciudadano argentino de participar en la represión de la dictadura militar en Argentina.

De acuerdo con la declaración del ciudadano argentino Víctor Melchor Basterra, realizada el pasado lunes ante el juez que instruye la desaparición de españoles durante la dictadura argentina, Baltasar Garzón, el coronel español participó presuntamente en algunos secuestros.

El coronel Gil y Gil, destinado actualmete en el Ministerio de Defensa, desmiente "tajantemente" que tuviera alguna participación, "ni directa ni indirecta" en la represión argentina, según indica en el comunicado.

Mientras que el denunciante señala que las supuestas actividades criminales del coronel se produjeron durante una estancia en 1982, cuando realizaba un curso de tres meses en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, Defensa aclara que esa presencia se remonta a 1981 y que fue en el Cuartel General de la Armada de Buenos Aires. El Ministerio de Defensa sí admite que el militar español estuvo de visita en tres o cuatro ocasiones en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, pero en condición de invitado. En tales visitas, el coronel asegura que no contempló ni fue informado de ningún tipo de represión.

Gil y Gil formaba parte del SECED, el servicio secreto del ex presidente del Gobierno Carrero Blanco, y se incorporó posteriormente a la Armada, donde mantuvo una relación estrecha con tareas vinculadas a la inteligencia,según informó hoy el diario "El País".

Defensa concluye en la nota que el coronel español "tiene una hoja de servicioso brillante e impecable", al tiempo que está dispuesto a comparecer ante el magistrado de la Audiencia Baltasar Garzón.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1997
L