DEFENSA RESPALDA LA AUTONOMIA MILITAR DE LA UNION EUROPEA, EN EL DOCUMENTO DE LA REVISION ESTRATEGICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La RevisiónEstratégica de la Defensa, presentada formalmente por el Gobierno esta semana, resalta que en los próximos años el papel de la Unión Europea en el ámbito militar cobrará mayor importancia, lo que modificará el "panorama de seguridad" internacional y le permitirá desarrollar sus misiones "de manera autónoma".
El texto elaborado por el Ejecutivo resalta que "en los tres últimos años se ha hecho patente la nueva ambición europea por jugar un papel más relevante en el contexto internacional, incluyendo nosólo su dimensión diplomática, sino también la imprescindible capacidad de actuación militar".
"Así, la Unión Europea (UE) se ha fijado la meta de contar en el 2003 con una Fuerza de Reacción Rápida, denominada 'Objetivo Principal' o 'Headline Goal', capaz de hacer frente a las misiones Petersberg que, como recoge el Tratado de la UE, incluyen las misiones humanitarias y de rescate; misiones de mantenimiento de la paz; y misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis, incuidas las misiones de restablecimiento de la paz", añade.
El texto presentado por Federico Trillo subraya que "con esta capacidad institucional de decisión y de acción, la UE se convierte en un verdadero actor estratégico, alterando, en cierta forma, el panorama de seguridad: ya no sólo hay una vertiente y dimensión atlántica, plasmada en la OTAN, sino que los europeos podrán, llegado el caso, desarrollar sus misiones de manera autónoma, asumiendo así una nueva responsabilidad".
En este sentido, rosigue, "se ha empezado a estudiar el concepto de misiones 'Petersberg Plus', para incluir la lucha contra el terrorismo y otras tareas, como se está debatiendo actualmente en la Convención Europea".
11-S: MAS VULNERABILIDAD
En el siguiente epígrafe, la Revisión Estratégica hace referencia a la "nueva sensación de vulnerabilidad" que vive actualmente el mundo accidental, derivada de "los dramáticos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001", que han impuesto "un nuevo giro en el escenario estratgico".
"De un mundo reciente sin amenazas palpables se ha pasado a una nueva sensación de vulnerabilidad, a un mundo en el que las misiones de paz ya no son suficientes, y donde la acción militar vuelve a cobrar un papel creciente", añade, con lo que "la amenaza del terrorismo pasa a primer plano, y la lucha contra el mismo pasa a ser considerada como un elemento clave de la estrategia de las organizaciones de seguridad y defensa".
Esto abre una "reflexión generalizada" en la OTAN sobre "las implcaciones futuras para las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo exterior, mientras que la Unión Europea "también ha empezado a adecuar la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) para hacer frente a esta nueva amenaza, aunque ciertamente quede mucho camino por recorrer".
En otro apartado, el documento de la Revisión Estratégica subraya que "España está activamente comprometida con el desarrollo de unas capacidades de actuación militar autónoma en el seno de la Unión Europea, de tal foma que ésta se consolide como actor global de pleno derecho".
"Una acción exterior más dinámica por parte de España demandará un nivel de exigencias para nuestras Fuerzas Armadas, que difícilmente se podrá satisfacer con la mera prolongación de las tendencias existentes", explica. "La internacionalización de la defensa, la profesionalización y modernización de los Ejércitos a finales de los 90 han sido respuestas apropiadas a las asignaturas del momento".
Asimismo, resalta que "la seguridad nacioal española está intrínseca y primordialmente unida a la seguridad del continente europeo. En ese sentido, España ambiciona contribuir directamente a salvaguardar e incrementar la paz y estabilidad en Europa, a la vez que a reducir sus vulnerabilidades".
EUROPA UNIDA Y AUTONOMA
"España apuesta por una Europa unida y con capacidad de decisión y actuación autónoma en el terreno militar y, por lo tanto, considera deseable el objetivo de dotar a la UE de capacidades militares que puedan hacer frente a cntingencias y crisis de diversa índole e intensidad", insiste.
No obstante, subraya que "hoy por hoy, la Alianza Atlántica sigue siendo la columna vertebral de la defensa europea, y que el objetivo final de la defensa europea por los europeos, lejos de poner en peligro las relaciones atlánticas, debe tender a reforzarlas. De ahí que España también apueste por una OTAN ampliada y transformada, con mayores capacidades militares de actuación y abierta a los nuevos retos globales, como el terrorismo exteror".
En el capítulo relativo a las misiones de las Fuerzas Armadas, el documento resalta que la "seguridad española no depende exclusivamente de lo que ocurra en nuestro entorno inmediato", sino de la "seguridad del territorio europeo y de la estabilidad mundial", por lo que "la contribución militar a la paz y estabilidad internacionales se configura como la segunda misión general de las Fuerzas Armadas.
"Originariamente, los compromisos de defensa colectiva obligaban a la solidaridad militar frete a una agresión directa contra uno de los miembros de la organización agredida, fuera OTAN o Unión Europea Occidental (UEO). Tras el 11 de septiembre sabemos que esa tarea genérica de solidaridad para restablecer una situación ante bellum puede exigir, de hecho, actividades militares y de combate en zonas distintas a donde se ha producido la agresión inicial".
De ahí, reitera, "que las Fuerzas Armadas españolas deban estar preparadas para actuar allí donde la situación lo haga necesario y en el marc multinacional más apropiado para el momento, y con respeto siempre a la legalidad internacional".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2003
E