Defensa

Defensa rechaza pagar al Ayuntamiento de Ablitas por el uso del aeródromo militar

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes que no abona ninguna cantidad al Ayuntamiento de Ablitas, en Navarra, por el uso del aeródromo militar del mismo nombre, ya que se encuentra en “terrenos del Estado”.

Así lo señaló en una respuesta parlamentaria escrita, a la que tuvo acceso Servimedia, tras una serie de preguntas planteadas por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, que en varias ocasiones ha emplazado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a llegar a acuerdos con el Consistorio de Ablitas, para “reconocer la solidaridad de la localidad” con las Fuerzas Armadas.

En respuesta a diez cuestiones planteadas por Catalán, se señala “no hay establecida una compensación al Ayuntamiento de Ablitas por ser terrenos del Estado”.

TRANSPORTE MILITAR

El Aeródromo Militar de Ablitas ocupa una superficie de 149 hectáreas, y su empleo prioritario es acoger ejercicios de entrenamiento de tripulaciones de aviones militares de transporte.

Además, en el mismo se realizan lanzamientos paracaidistas de personal (en modalidad de apertura automática y apertura manual), ejercicios de lanzamiento de cargas en paracaídas o SATB (Standard Airdrop Training Bundle), maniobras tácticas de aproximación, descargas de combate (COL-Combat Off Load) y tomas de máximo esfuerzo.

Defensa resalta que durante la ejecución de todas las maniobras en el Aeródromo Militar de Ablitas no se sobrevuelan núcleos urbanos por debajo de las alturas autorizadas, respetándose lo establecido en el Reglamento de Circulación Aérea Operativa (RCAO) en todo momento.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MGN/clc