DEFENSA PIDE A LOS MILITARES QUE SIGAN "A RAJATABLA" LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCION E INTERIOR CONTROLA COCHES ALQUILADOS Y GARAJES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha cursado instrucciones a los mandos militares para que "sigan a rajatabla" las medidas de autoprotección establecidas por este departamento a fin de prevenir atentados terroristas, según informaron hoy a Servimedia fuentes de este departamento.
Defensa asegura que las medidas de auoprotección vienen aplicándose desde hace años, pero que el asesinato del general Juan José Hernández Rovira y el temor a una nueva acción terrorista durante las elecciones, ha hecho aconsejable recordar a los militares que deben seguir al pie de la letra las normas escritas que han recibido al respecto.
Según Defensa, ya no es posible "inventar nada nuevo" en las medidas de protección, aunque siempre crezca la preocupación por las acciones terroristas tras un atentado mortal, y que lo que puede hacere es "extremar las medidas tanto individuales como colectivas de precaución".
Entre las medidas aplicadas por Defensa figuran la protección sistemática de las viviendas militares, que los conductores cambien las rutas que siguen cuando trasladan a sus superiores de su domicilio a los cuarteles o centros de trabajo y comprobar el estado de los coches antes de ponerlos en marcha.
El titular de Defensa, Julián García Vargas, expresó el pasado miércoles su preocupación ante el hecho de que el atentad contra Hernández Rovira muestra que ETA cuenta con una "estructura estable" en Madrid.
Hernández Rovira se dirigía a su destino vestido de paísano, al igual que ocurre con la mayoría de los mandos que prestan servicio en el Ministerio de Defensa, que habitualmente salen de casa con la ropa de calle y se ponen el uniforme al llegar a la sede ministerial, según indicaron las fuentes consultadas.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha destinado a agentes de Policía a controlar vehículos de alqiler (potencialmente utilizables para desplazamientos de los terroristas e incluso como coches bombas), según fuentes policiales consultadas por Servimedia.
Asimismo, efectivos policiales investigan estos días también los garajes y plantas bajas de edificios que sean susceptibles ser usados por los terroristas para preparar coches bombas y como lugar para ocultarlos antes de su activación.
Las Fuerzas de Seguridad han extremado la vigilancia en la capital ante la posibilidad de que ETA esté prepaando un atentado terrorista la próxima semana, en vísperas de las elecciones autonómicas del 12 de junio.
En el despliegue policial montado en la capital de España participan la Brigada Provincial de Información y tres grupos operativos de las Fuerzas Especiales Antidisturbios. A ellos se han sumado desde hace algunos meses agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, Valladolid y Málaga, que fueron requeridos para colaborar en la lucha antiterrorista.
Otra "pata" del dispositivo montado paa capturar al comando etarra que se ha infiltrado en Madrid es la colaboración ciudadana, par lo cual 140 funcionarios se ocupan diariamente de comprobar los datos facilitados por las personas que llaman al teléfono habilitado por el Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1994
M