Defensa no se responsailiza de los hechos, porque "eran civiles" -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mil doscientos jóvenes que viajaban desde Barcelona a Zaragoza en un tren fletado por el Ministerio de Defensa, con el fin de incorporarse al servicio militar en la capital aragonesa, destrozaron ayer los vagones y arrojaron por las ventanillas numerosos enseres, segn informaron fuentes de Renfe.
Un portavoz de la compañía ferroviaria indicó que el tren salió sobre las 7 de la mañana de Barcelona y a los pocos minutos los mozos, al parecer sin causa justificada, comenzaron a destrozar el mobiliario, arrancando puertas, rompiendo cristales y servicios y tirando los efectos destrozados por las ventanas.
Al llegar a la localidad de Sariñena (Huesca), algunos jóvenes no identificados manipularon los dispositivos de emergencia y activaron los frenos del tren, quetuvo que ser retirado de la vía para desbloquear el mecanismo.
A partir de Sariñena, los futuros reclutas fueron escoltados en el tren por 21 miembros de la Guardia Civil y llegaron a Zaragoza 5 horas más tarde de lo previsto. El movimiento habitual de trenes por la zona no sufrió alteraciones, ya que el convoy afectado pudo ser retirado de la vía en la que estaba.
Según Renfe, se desconocen las causas por las que comenzaron los disturbios, que no son frecuentes en los transportes de reclutas, qu habitualmente efectúa Renfe a través de un convenio con el Ministerio de Defensa. Técnicos de la compañía están valorando aún los daños causados y la cuantía exacta de las pérdidas se conocerá mañana a primera hora.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó a Servimedia que "se trataba de un grupo de civiles que aún no estaban incorporados al servicio militar, por lo que es un incidente de orden público" que no afecta a la administración militar.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1992
M