DEFENSA NIEGA LA VENTA DE UNAS INSTALACIONES MILITARES EN CADIZ EN CUYA COMPRA SE IMPLICO A JAIME MAYOR OREJA

- El ministro del Interior ya desmintió su participación en la operación inmobiliaria, por la que preguntó hoy el PSOE enel Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, negó hoy que su departamento tenga previsto desprenderse de las instalaciones militares ubicadas en el monte Dunas de Tarifa (Cádiz), en la adquisición de cuyos terrenos se implicó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Morenés compareció hoy en la Comisión de Defensa del Senado y tuvo que contestar a una pregunta formulada por el senador socialista y portavoz de Asuntos Exteriores, José Carracao, acercade una presunta operación inmobiliaria en el lugar en la que, junto a Mayor Oreja, estarían interesados el comisario europeo Marcelino Oreja Aguirre y el ex juez Manuel Vargas-Zúñiga de la Calzada.

La Asociación Gaditana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (AGADEN) denunció que un grupo constructor al que habrían pertenecido, entre otros, las tres personas antes mencionadas, estaba en contacto con el Ministerio de Defensa para adquirir dichos terrenos, lo que motivó la pregunta de hoy del PSE en el Senado.

Morenés, no obstante, afirmó que el departamento que dirige Eduardo Serra no tiene prevista la desactivación de estas instalaciones militares "por lo que (las mismas) siguen siendo de interés militar y para la defensa".

El responsable de Defensa agregó que "no hay constancia de la existencia de solicitudes de compra de las citadas propiedades". De igual modo, añadió que en el caso de que este destacamento militar dejase de ser de interés para el Gobierno español "se procedería a orar en la línea habitual, vía Gerencia de Infraestructura y proceder a su liquidación en los términos legales previstos, pero reiteró que no es éste el caso".

Asimismo, explicó que este emplazamiento militar tiene por misión la vigilancia y defensa de este enclave mediterráneo, "que sigue siendo, cada vez más, un punto vital de la estrategia de España y de la OTAN".

Las instalaciones militares referidas son Punta Paloma Baja, que tiene una extensión de 88.221 metros cuadrados; Paloma Alta, con 49.000 meros cuadrados, y Punta Camarinal que 2.263.699 metros cuadrados. El conjunto militar está afecto al mando de la unidad de artillería de Costa del Estrecho y ocupadas por las baterias de costa A-5, A-6 y A-4.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
L