DEFENSA NIEGA QUE ESPAÑA SE OPONGA A LA PROHIBICION DE MINAS ANTIPERSONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa negó hoy que España intente entorpecer las negociaciones que se desarrollan en la Conferencia de Oslo para prohibir las minas antipersonales.
El departamento que dirige Eduardo Serra difundió hoy un comunicado en el que asegura que España ya no fabrica, ni utiliza ni exporta este tipo de armas.
Asimismo, Defensa sstiene que España no ha presentado formalmente en la Conferencia de Oslo ninguna propuesta alternativa al texto oficial de la conferencia, en contra de lo que ayer, miércoles, denunciaron algunas organizaciones no gubernamentales.
Según el ministerio, el Gobierno "impulsa la iniciativa de que la prohibición y eliminación de este tipo de armas tenga un carácter lo más universal posible, por lo que está trabajando denodadamente en la máxima ampliación del pacto internacional de Ottawa".
Además, afima que España ha empezado a destruir minas no detectables, si bien el proceso para acabar con las existencias exige un periodo transitorio.
Finalmente, Defensa adelantó que el Gobierno firmará el tratado internacional sobre prohibición de minas antipersonales que previsiblemente se aprobará el próximo mes de diciembre en la Conferencia de Ottawa, y posteriormente elaborará una ley que traslade la prohibición a la legislación española.
Por su parte, el PP corroboró todas las opiniones del ministero y atribuyó al Gobierno popular el cambio de postura de España en relación a las minas antipersonales.
Según el PP, desde mayo de 1996 "en España no se fabrican minas, no se exportan minas y se está procediendo gradualmente a la destrucción de los 'stocks'. A nadie debe molestar la posición inequívoca de liderazgo del Gobierno de José María Aznar en esta cuestión".
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1997
GJA