Defensa
Defensa invierte 10,8 millones en un primer demostrador de armas láser
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa quiere desarrollar armas láser y, por ello, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) trabaja en un proyecto valorado en 10,8 millones de euros para el diseño de un Demostrador Instrumental de Arma Láser (DIAL).
La licitación ha sido publicada recientemente en la Plataforma de Contratación. De acuerdo con la escasa información disponible, ya está en fase de evaluación previa, por lo tanto, pronto se conocerá la empresa o entidad adjudicataria. DIAL es el primer gran proyecto, por presupuesto, enfocado específicamente al desarrollo de armas láser.
El Plan Anual de Contratación de Defensa (Pacdef) ofrece alguna pista más sobre este proyecto. El documento recoge un programa con el mismo importe que el ahora lanzado para el desarrollo de un arma contra drones con una potencia de hasta 35 kilovatios (kw). Todo apunta a que este proyecto DIAL es el que aparece en el Pacdef.
Los ejércitos de todo el mundo están inmersos desde hace décadas en el desarrollo de este tipo de armamento que aspira a jugar un papel relevante en la defensa antiaérea desde drones hasta misiles.
Países como Estados Unidos han hecho importantes inversiones. La US Navy, por ejemplo, ya ha comenzado a instalar cañones láser en sus buques. La industria también avanza en este campo. La estadounidense Lockheed Martin y la israelí Rafael han unido fuerzas para desarrollar un arma láser de defensa antiaérea, mientras que en Europa MBDA y Rheinmetall trabajan en un sistema láser naval para la Marina alemana. Estos son solo algunos ejemplos.
En España, la Armada ya ha dejado claro que quiere dotar a sus futuras fragatas F-110 con armamento láser para defensa aérea. El Ministerio de Defensa ya ha financiado en los últimos años proyectos de I+D en esta área a través del programa ‘Coincidente’ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca tiene varias líneas de investigación abiertas para el desarrollo de armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia y empresas españolas como Aertec han participado en proyectos europeos para el diseño de este tipo de armas.
Defensa, además, seleccionó a finales del año pasado un proyecto conocido por las siglas ‘Judas’ de la empresa Aicox para diseñar un sistema de energía dirigida de radiofrecuencia para ataques a satélites.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2023
s/mmr