DEFENSA IMPULSARA LAS CAMPAÑAS DE CAPTACION DE SOLDADOS PROFESIONALES ANTE LA ESCASEZ DE CANDIDATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno impulsar las campañas de promoción del modelo de profesionalización de las Fuerzas Armadas y de captación de nuevos soldados, a la vista de los datos que confirman una reducción progresiva en los últimos años del número de interesados en ocupar alguna de las plazas convocadas por el Ejército.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, en su comparecencia hoy en la Comisión de Defensa del Congreso, restó importancia a la estadística y aseguró que, a pesar de haberse reducido el número de aspirantes porplaza convocada, "los objetivos previstos se están cumpliendo holgadamente".

Por contra, el diputado socialista Jordi Marsals alertó sobre la situación actual, y en particular por el acusado descenso de aspirantes que se presentaron en 1997, coincidiendo con el impulso definitivo que dió el Gobierno al modelo de futuro ejército profesional.

A pesar de todo, para Morenés no existe el riesgo de que en los próximos años sea mayor el número de plazas de soldados para tropa y marinería que se oferte qe el de aspirantes a las mismas.

No obstante, indicó que, "si bien es cierto que ese descenso de aspirantes por plaza no ha llevado al incumplimiento de los objetivos previstos el año pasado, consideramos que deberemos darle un empujón a todo lo que es el reclutamiento de los militares profesionales en cuanto a lo que es la fase publicitaria y otras acciones que debamos tomar".

En 1997 se convocaron 10.782 plazas para tropa y marinería profesional a las que aspiraron 43.474 ciudadanos, alrededor e 3,7 aspirantes por plaza, que supuso la mitad de aspirantes que se presentaban de media años atrás.

Por otra parte, Morenés compartió con la oposición la preocupación por el escaso número de aspirantes mujeres a ocupar plazas en el ejército. Del total de interesados en 1997, sólo el 0,7 por ciento eran mujeres.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que el Ministerio de Defensa "tomará en cuenta ese asunto, que le importa sobremanera, en las futuras campañas de promoción y captación de solados".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
L