LA DEFENSA DE IDEAS INDEPENDENTISTAS NO IMPLICA PERTENENCIA A BANDAS TERRORISTAS, SEGUN LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa de ideales independentistas no puede ser identificaa necesariamente con la pertenencia a bandas terroristas, según afirma una sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

El fallo de la Sección Segunda de lo Penal de este órgano judicial absuelve a Juan Sánchez Bolet y Fidel Sánchez Bolance de la acusación fiscal de pertenecer a la organización terrorista catalana Terra Lliure.

El acusador público les consideraba culpables de un delito de pertenencia a banda armada, por el que solicitaba la imposición de sendas penas de diez años de cárcel.

unta a ellos, la acusación se dirigía también contra Maciá Manera Roscar, al que hacía responsable también de un delito de tenencia de explosivos, por lo que solicitaba un total de 18 años de prisión para este encausado.

Para la sala, la pertenencia de Manera Roscar a Terra Lluire quedó plenamente probada durante la vista oral del proceso, celebrada el pasado 21 de enero, pero no así que estuviese implicado en la tenencia de explosivos, por lo que le condena a seis años de cárcel.

Por lo que respcta a sus dos compañeros de banquillo, el tribunal estima que ni Sánchez Bolet ni Sánchez Bolance admitieron su pertenencia a la organización terrorista catalana y la acusación no pudo presentar pruebas que acreditasen este extremo, aunque sí reconocieron los procesados sus ideas independentistas.

Para los miembros de la Sección Segunda, "la comunidad con estos ideales discrepantes no puede ser subsumida en la integración en una banda armada y organizada, caracterizada por el empleo de medios violento para la subversión del orden constitucional, procediendo por ello a su libre absolución".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1991