PALESTINA

DEFENSA Y EXTERIORES RENUEVAN SU PLAN DE AYUDA AL DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y de Cooperación renovaron hoy su plan de cooperación para 2009 que, en este año, contempla un curso de operaciones de paz para países iberoamericanos y proyectos de formación en desminado para alumnos de Bosnia-Herzegovina, Líbano, Senegal y Jordania.

El secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan Pablo de Laiglesia, firmaron hoy un Acuerdo por el que se establece el Plan Operativo Anual 2009.

La finalidad de este plan es determinar los proyectos y actividades que durante el presente ejercicio desarrollarán de forma conjunta el Ministerio de Defensa y la Aecid, concretando la aportación de medios y los compromisos que asume cada una de las partes, según informa Defensa.

El Plan Operativo 2009 contempla la realización de un curso de operaciones de paz para países del área iberoamericana y cuatro proyectos de formación en desminado para países beneficiarios de la cooperación española (Bosnia- Herzegovina, Líbano, Senegal y Jordania), que todavía padecen la lacra de las minas antipersonas.

Sin embargo, se deja la puerta abierta para que puedan realizarse a lo largo de 2009 todos aquellos proyectos que, en su caso, determinen las partes de mutuo acuerdo, lo que añade una cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada momento con capacidad de reacción.

Las actividades de colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Aecid se han incrementado de forma paulatina desde la firma, en 1996, del Convenio Marco entre ambas instituciones. Además de la colaboración en los proyectos de formación que contempla el Plan Operativo, el Ministerio de Defensa colabora habitualmente con la AECID en las operaciones de envío de ayuda humanitaria de emergencia con destino a países asolados por catástrofes naturales y otro tipo de calamidades.

Asimismo, ambas instituciones colaboran en el esfuerzo conjunto desarrollado en las tareas de reconstrucción en la provincia afgana de Badghis, donde España lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Nao.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2009
S