DEFENSA EXPERIMENTA EN SOLDADOS UN PROGRAMA DE INSTRUCCION FISICA QUE LOS EQUIPARA A LOS DEPORTISTAS DE ELITE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha experimentado con 72 soldados de las Fuerzas Armadas españolas, pertenecientes a unidades de élite, un nuevo programa de instrucción física con resultados equiparables a los logrados por deportistas de élite, según informó el Ministerio de Defena.

Así consta en una tesis doctoral presentada por el comandante del servicio médico del Ministerio de Defensa Luis Miguel López Mojares, que analiza el resultado del Plan de Optimización de Entrenamiento de las FAS (POEFA).

Este plan es una iniciativa del Consejo Superior de Educación Física y Deportes del departamento, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza del Ministerio de Defensa.

En la investigación se ha comprobado ue el nivel físico mostrado por los soldados de las unidades de operaciones especiales es similar al de los deportistas de élite.

Entre las mejoras comprobadas con la instrucción recibida cabe destacar la de la condición aeróbica y la de flexibilidad, que aumentan un 9 y un 8 por ciento, respectivamente. Asimismo, se reduce el peso graso en un 8 por ciento y se aumenta el peso muscular en más de un 6 por ciento.

El objeto del proyecto es trasladar el método de los estudios médicos deportivos de ata competición a unidades especiales del Ejército. Para ello, se realizó una valoración funcional de soldados de estas unidades durante el periodo de la instrucción básica, que se extiende a las ocho primeras semanas de la formación militar.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1997
L