DEFENSA DICE QUE NO EXPULSA A GALINDO PORQUEEL SUPREMO NO SE LO HA PEDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa aseguró hoy que no ha expulsado al general Enrique Rodríguez Galindo de la Guardia Civil en cumplimiento de la sentencia del "caso Lasa y Zabala" porque no se lo ha pedido el tribunal sentenciador, el Supremo.

Defensa, a través de un comunicado, indicó que no ha recibido hasta la fecha "escrito ni mandamiento alguno" del Supremo "a fin de que se ejecute la pena accesoria de inhabilitación absoluta" para Galindo. El Ministerio hizo esta aclaración en respuesta a una información publicada hoy por el diario "El Mundo", en la que se asegura que Defensa está retrasando la expulsión de Galindo al haber preguntado al Constitucional si debe tomar esta decisión, toda vez que el general ha recurrido a este tribunal su sentencia.

A este respecto, Defensa niega que esté aplicando "procedimiento dilatorio" alguno, ya que el Supremo no les ha instado a que proceda a aplicar la pena de inhabilitación absoluta.

No ostante, el comunicado añade que, en efecto, la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil establece que se dejará de pertenecer a esta institución, "entre otras causas, por la imposición de la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta".

Según "El Mundo", la consulta de Defensa al Constitucional "no tiene precedente", ya que Galindo debería haber sido expulsado nada más conocerse la sentencia del Supremo que le condenaba a 75 años de cárcel por su participación en el secuestro y asesinao de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
NBC