DEFENSA CONSIDERA QUE LA FORMACION DE PILOTOS DEBE PRIMAR SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA AVIACION COMERCIAL EN LAS BASES MILITARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa considera que la formación de pilotos del Ejército del Aire debe ser prioritaria a la actividad de la aviación comercial en las bases militares, en especial en el caso del aeródromo de San Javier (Murcia).

Según informaron fuente del propio departamento, la Academia General del Aire, principal centro de enseñanza de vuelo, se ha visto obligada a acelerar e incrementar las tareas de formación de pilotos ante la salida de numerosos profesionales del Ejército para integrarse en las líneas comerciales.

Defensa estima que la disponibilidad de la base de San Javier durante la franja horaria que va desde las 17,30 horas a las 7,30 horas del día siguiente, es lo suficientemente amplia para que puedan programarse vuelos comerciales si incidencias sobre la formación de alumnos y la seguridad.

Además, la utilización de la pista de vuelo por la aviación civil en horas restringidas obligaría a suspender no sólo las maniobras de despegue y toma de tierra de los alumnos, sino también gran parte de la actividad de vuelo de la zona para evitar riesgos.

Los centros de enseñanza de vuelo de todos los países se encuentran rodeados de una zona restringida a vuelos comerciales para garantizar la seguridad del tráfico aéreo.

Las limitciones están recogidas en las Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP), de difusión mundial que los usuarios del espacio aéreo tienen obligación de conocer y aplicar.

En el caso de la Academia General del Aire española, el AIP concreta una prohibición general de vuelo entre las 7,20 y las 17,30 horas, excepto fines de semana y festivos, Semana Santa y los días comprendidos entre el 15 de julio al 1 de septiembre, así como del 22 de diciembre al 9 de enero.

Además, existe la posibilidad de uilizar los aeropuertos limítrofes durante el horario restringido.

Según señalaron fuentes ministeriales, la actividad de la academia no se registra únicamente en la pista de vuelo, sino en una amplia extensión del espacio aéreo circundante donde los alumnos realizan continuas maniobras de formación, por lo que solicita la comprensión y colaboración de los poderes públicos para que se respetan las normas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1991
C