DEFENSA CONFIRMA QUE LOS JEFES MILITARES DESPLAZADOS A BOSNIA RECOMIENDAN AUMENTAR EL NUMERO DE SOLDADOS DE LA MISION ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron hoy que los jefes militares desplazados a Bosnia para reconocer sobre el terreno con qué se van a encontrar las tropas españolas que sean enviadas a la zona han recomendado incrementar el número de efectivos que deberán participar en la misión de paz, como adelantó ayer Servimedia. Las mismas fuentes señalaron que esta recomendación es un adelanto del informe oficial sobre la situación de la antigua Yugoslavia que redactarán los tres militares -el general Luis Martínez Coll, el coronel Francisco Javier Zorzo y el teniente coronel de Infantería José Luis Martínez Massip- a su llegada a España, prevista para este fin de semana.

Añadieron que todavía no hay cifras concretas sobre el incremento de soldados, que deberá ser fijado una vez esté redactado el informe oficial de la deegación de militares españoles.

No obstante, indicaron que el envío de las tropas españolas a los Balcanes, que en la actualidad está paralizado por la falta de seguridad en la zona, en la que durante las últimas horas se ha producido un recrudecimiento de los enfrentamientos, no se producirá hasta un plazo mínimo de un mes.

Según indicaron a Servimedia fuentes próximas al Gobierno, la recomendación de aumentar el contingente español fue comunicada oralmente por los jefes militares desplazados a osnia a sus superiores del Estado Mayor del Ejército de Tierra. La propuesta es enviar un mínimo de 600 ó 700 soldados.

Dichas fuentes precisaron que esta recomendación es una de las razones de la suspensión temporal de la misión de paz española, ya que los nuevos efectivos deberán compenetrarse con los 400 que llevan entrenándose en la base "Alvarez de Sotomayor", de Viator (Almería), desde el pasado 11 de septiembre.

El contingente que tenía previsto enviar el Gobierno estaba formado por unos 30 legionarios y 100 efectivos de la Brigada Paracaidista y del Regimiento de Transmisiones de El Pardo, que iban a partir a principios de octubre hacia Bosnia.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1992
G