DEFENSA DE LA COMPETENCIA RESPALDA A EGEDA EN EL COBRO E TARIFAS A LOS HOTELES QUE TIENEN TELEVISORES EN LAS HABITACIONES

- Los hoteles acusan a EGEDA de negarse a negociar

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera improcedente prohibir de forma cautelar a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que continúe aplicando tarifas en concepto de propiedad intelectual a los hoteles que cuentan con televisores en sus habitaciones.

De acuerdo con esta resolución, a la que tuo acceso Servimedia, el TDC declara que no procede adoptar las medidas cautelares contra EGEDA propuestas por el Servicio de Defensa de la Competencia a instancias de la Federación Española de Hoteles (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR), que consideran abusivas las tarifas que aplica EGEDA.

El Servicio de Defensa de la Competencia había propuesto al TDC, como medida cautelar, ordenar a EGEDA que se abstenga de aplicar las tarifas en concepto de derechos de propiedd intelectual a los hoteles que reproducen obras y grabaciones audiovisuales a través de los televisores instalados en las habitaciones de sus clientes.

El sector alega que las tarifas de EGEDA provocan una grave pertubación del mercado turístico, ya que cifran el importe anual de estos pagos en 30.000 millones de pesetas. Sin embargo, el TDC afirma que "apenas existe distorsión de la competencia por este conflicto, ya que, en primer lugar, los hoteles se niegan a reconocer el derecho de EGEDA a cobra y no están pagándole a menos que exista sentencia judicial".

Además, añade la resolución, el conflicto afecta fundamentalmente a hoteles de cuatro y cinco estrellas, pertenecientes a cadenas de gran capacidad financiera y solvencia que no han acreditado el no poder afrontar el pago de los derechos exigidos por EGEDA sin ir a la quiebra.

Asimismo, rechaza la pretensión de la FEH y de ZONTUR de imponer a EGEDA una fianza no inferior a los 100 millones de pesetas por los daños y perjuicios que pudira causar su actividad.

"No procede aplicarla no sólo por las razones anteriormente expuestas, sino porque la ley establece taxativamente que ha de ser el Servicio (de Defensa de la Competencia) quien debe proponer las medidas cautelares al TDC, no pudiendo hacerlo directamente los interesados", indica la resolución.

La FEH ha advertido que muchos hoteles están considerando la posibilidad de retirar la televisión de sus habitaciones debido a las reclamaciones económicas que pretende imponer de maera "ilegal" EGEDA , y que los hoteles cifran en 30.000 millones de pesetas anuales.

Ante estas acusaciones, fuentes de EGEDA indicaron a Servimedia que la Federación Española de Hoteles miente de forma descarada, ya que la recaudación anual que reclama "legalmente" esta entidad de gestión no llegaría a los 2.200 millones de pesetas (media de 26 pesetas por habitación ocupada).

NEGOCIACION

A pesar de la resolución favorable del Tribunal de Defensa de la Competencia, EGEDA mantiene su voluntad d negociar con el sector hotelero y alcanzar una acuerdo conforme a la legalidad vigente que deje zanjada esta polémica.

Sin embargo, el secretario general de la Federación Española de Hoteles (FEH), Valentín Ugalde, acusa a EGEDA de no tener voluntad de negociar absolutamente nada y de dejarles plantados en las últimas conversaciones mantenidas.

En declaraciones a Servimedia, Ugalde reconoció que el TDC rechaza la posibilidad de aplicar medidas cautelares contra EGEDA, pero precisó que "el tribunl aún no ha dictado una resolución final sobre la posible ilegalidad de las tarifas aplicadas por esta entidad".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1998
J