DEFENSA DE LA COMPETENCIA INVESTIGA LAS SUBIDAS DE PRECIOS ACORDADAS POR LAS COMPAÑIAS AEREAS NACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, se ha dirigido a los presidentes de Iberia, Air Europa y Spanair, para recabar información sobre la subida de precios nunciadas prácticamente al unísono por las tres compañías aéreas nacionales.

Según informó esta tarde el Ministerio de Economía, Defensa de la Competencia ha observado que dicho anuncio de subidas de precios en las tarifas más baratas, justificada por la elevada cotización del dólar respecto a la peseta, ha coincidido con un acuerdo parcial entre las compañías para el intercambio de viajeros.

Para el Ministerio de Economía, los acuerdos cooperativos entre las compañías mencionadas podrían tener u "efecto muy negativo si ello estuviera ligado a un acuerdo para el aumento concertado de precios de las tarifas más baratas, desde una posición de dominio colectiva del mercado".

Economía indicó que la solicitud de información no prejuzga la actuación de cada compañía, pero advirtió que, si se probara un acuerdo de aumento de precios, el Tribunal de Defensa de la Competencia podría imponer a cada empresa una multa de hasta el 10% del volumen de negocios del año anterior.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1997
L