DEFENSA DE LA COMPETENCIA IMPONE UNA MULTA DE 700.000 EUROS A IBERIA POR EL SISTEMA DE CONTRATACION CON LAS AGENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 700.000 euros a Iberia por su sistema de contratación con las agencias de viajes, al considerar que desvirtúa la competencia en el mercado del transporte aéreo nacional, según el texto de la resolución, fechada el 1 de abril del 2002, al que tuvo acceso Servimedia.

El sistema de retribución aplicado por Iberia entre junio de 1998 y junio del 2001 consta de una comisión básica y dos incentivos variables, Creciberia y Destiberia, que dependen de los ingresos obtenidos por las agencias al vender viajes de la compañía aérea.

La resolución del TDC señala que la prima Creciberia tiene efectos distorsionadores de la competencia en el mercado del transporte aéreo nacional, en el que Iberia goza de una posición dominante, mientras que no aprecia lo mismo para el caso deDestiberia, vinculada al mercado internacional.

La denuncia que ha dado lugar a la sanción a Iberia fue planteada por la Unión Catalana de Agencias Emisoras de Viajes el 21 de octubre de 1998.

Iberia difundió esta tarde una nota de prensa en la que destaca que el TDC sólo ha aceptado un aspecto de la denuncia de las agencias, el relativo a Creciberia, y asegura que lleva "más de un año tratando de cambiar el sistema actual".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
M