DEFENSA. AZNAR RECHAZA LA COMISION DE INVESTIGACION PEDIDA POR ZAPATERO SOBRE EL YAKOLEV 42 Y SE COMPROMETE QUE "TODO SE SABRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, no está dispuesto a apoyar la creación de la comisión de investigación sobre el accidente del Yakolev 42, que costó la vida a 62 militares españoles, tal y como solicita el PSOE, aunque aseguró hoy que "todo lo que se tenga que saber, se sabrá"
Aznar respondía así a una pregunta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le reclamó la creación de dicha comisión para mitigar l "inquietud" que ha generado la tragedia en las Fuerzas Armadas y en la sociedad.
En un momento de su intervención, el presidente dijo que "todo lo que se tenga que saber" sobre este accidente "se sabrá". En estos momentos, continuó, "todo indica que estamos hablando de un error humano, pero todo indica tambien, que aquellos que intentan aprovechar este tipo de accidentes en benficio propio, se van a volver a equivocar".
Zapatero exigió que se acaben conociendo todos los extremos del accidente, msión que debe llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria. Además, aseguró al presidente que su partido tiene la voluntad de mantener la "máxima responsabilidad" en este asunto para procurar que "se recupere la confianza en la seguridad de nuestro transporte militar".
Por su parte, Aznar se mostró deseoso de que las investigaciones "concluyan rápidamente y cuanto antes" y espetó al jefe de la oposición que "la experiencia" no indica que el PSOE haya hecho "un ejercicio granado de la respnsabilidad" en casos como este.
"Le tengo que decir más bien lo contrario", argumentó antes de acusar a los socialistas de hacer una continuada "utilización de este tipo de desgracias, entre otras cosas, para sembrar dudas sobre la acción del Gobierno".
Zapatero insistió en que su deseo es que se conozca la verdad y que "no haya sombra de dudas", para lo que es necesaria una "investigación independiente" y de carácter parlamentario.
"Si de verdad quiere saber la verdad, si de verdad quiere qe hagamos esa tarea constructiva, responsable y seria, diga que sí, apruebe esa comisión de investigación y trabajaremos responsablemente, como siempre", insistió.
Para Aznar, la mejor estrategia "si se quieren aliviar las dudas, lo mejor que se puede hacer es no sembrarlas". "Este accidente", aseguró, "está siendo investigado y esperamos rápidamente las conclusiones".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
SGR