DEFENSA ARREMETE CONTRA EL PP Y CALIFICA DE "COPIA DEMAGOGICA" SU PROPUESTA SOBRE EL SALARIO PARA LOS SOLDADOS
- Critica al presidente de Nuevas Generaciones por "alentar actitudes críticas a lo militar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa difundió hoy un comunicado en el que arremete contra la propuesta del portvoz de Defensa del PP en el Congreso, Santiago López Valdivielso, quien hoy solicitó una salario de 30.000 pesetas para los soldados de reemplazo, al tiempo que califica esta iniciativa de "simple copia" de otras ya adoptadas por el Gobierno.
"Las iniciativas del referido portavoz", señala el escrito, "son prueba de que carece de ideas propias en política de defensa y que se limita a hacer suyas las del Gobierno, añadiéndoles un tono demagógico o detalles que sabe que no pueden conseguirse de golpe". El Ministerio de Defensa recuerda en su nota que su titular, Julián García Vargas, ya ha anunciado que incluirá en los presupuestos de 1995 gratificaciones a los soldados de reemplazo que estén designados en unidades especiales, que les requieran una preparación singular o que les exija un desplazamiento alejado de sus domicilios.
Esta previsión, asegura Defensa, estaba contenida en la Ley del Servicio Militar de 1991 "y se ha demorado para dar prioridad a gastos sociales, como el del desempleo enuna época de crisis económica, y para incrementar el número de soldados profesionales en las Fuerzas Armadas".
El departamento que dirige García Vargas acusa al portavoz popular de recoger de estas ideas las que van a tener mejor aceptación, como la del salario para los soldados, dando unas explicaciones que demuestran su desconocimiento de la legislación y la falta de rigor de sus propuestas.
"Las explicaciones que da sobre su financiación (los salarios), que pretende sea disminuyendo los prograas de inversiones asignados al Organo Central -que como debería saber son programas comunes a los tres Ejércitos gestionados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa- indican la falta de rigor de su propuesta y un desconocimiento de la legislación recientemente aprobada para el Servicio Militar de la que procura desmarcarse, aunque previamente la haya aprobado el Parlamento".
"Se ha permitido, asimismo", agrega la nota, "efectuar críticas a la marcha del ciclo de planeamiento militar que indican tamién un desconocimiento de lo que supone este ciclo, por más que se le haya explicado en reiteradas ocasiones, porque el portavoz sabe que se han aprobado todos los documentos previos que exige el Plan Estratégico Conjunto y que este plan está prácticamente ultimado".
Defensa sale al paso también de la falta de operatividad de las Fuerzas Armadas aducida por el diputado del PP y pone de relieve que esta apreciación queda rechazada por la realidad de los hechos y por la intervención de los ejércitos en peraciones de paz en Africa Austral, Centroamérica o en la ex Yugoslavia.
"Con todo ello", concluye el comunicado, "el Partido Popular demuestra practicar una política de doble lenguaje en el campo de la política de Defensa. Por un lado, desea ganar credibilidad con declaraciones o presencias institucionales y apoyando las líneas de la política del Gobierno y, por otro, realiza ofertas que sabe impracticables o alienta actitudes críticas a lo militar, como acaba de poner de manifiesto el presidente delas Nuevas Generaciones de dicho partido".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
M