Industria de defensa

Defensa apuesta por el programa FCAS para revolucionar la industria como el Eurofighter

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, subrayó este lunes la apuesta del Ministerio de Defensa por el programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en cooperación con Francia y Alemania.

Así lo recalcó durante su intervención en el desayuno informativo ‘El esfuerzo inversor en la base industrial y tecnológica de la Defensa’, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Amparo Valcarce señaló que el “incremento histórico” del 25,8% en el presupuesto de Defensa dentro de los presupuestos de 2023, se dirige a “la necesaria y permanente actualización de nuestras capacidades militares, con nuevos y ambiciosos programas de modernización”.

A este respecto destacó el sistema FCAS, “el avión de caza de sexta generación en colaboración con nuestros socios europeos”, sobre el que consideró que “tiene que cambiar el sector industrial y tecnológico en España como lo hizo en los años 80 y 90 el programa Eurofighter”.

La Sedef subrayó por otra parte las nuevas inversiones en la Armada, “desde las nuevas fragatas F-110 a todo el programa BAM- IS”, para el desarrollo y construcción de un Buque de Intervención Subacuática (BAM-IS), que incorpore los equipos necesarios para llevar a cabo los cometidos de salvamento y apoyo al rescate de submarinos; operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes y naufragios; protección del patrimonio subacuático y capacidad de integrarse en la fuerza.

Además, en el sector terreno calificó de “insignia de inversión” el VCR8x8 Dragón, “pero ya tenemos visión de qué debemos hacer para no perder ese tren de la inversión en el sector terreno”, y destacó el programa del VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra para sustituir la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA).

DEFENSA Y SEGURIDAD

La secretaria de Estado de Defensa afirmó que “la defensa es lo que posibilita una sociedad libre y próspera y se encuentra en la base de nuestro bienestar, como una democracia avanzada que somos”. Y añadió que “también apoya la cohesión territorial de España”.

“Asistimos a cambios en nuestro entorno geoestratégico que eran impensables hasta hace muy poco tiempo y ante estos cambios hay que responder dotándonos de instrumentos de seguridad y defensa adecuados”, recalcó Valcarce.

Sobre los presupuestos en defensa, la Sedef subrayó que “también tienen que tener un impacto positivo en la lucha contra la crisis” provocada, “entre otras circunstancias por la guerra ilegal, injusta y cruel que Putin ha desencadenado en Ucrania”.

Los objetivos añadidos de los presupuestos, destacó Valcarce, son “reforzar el liderazgo de España en el exterior”, también “revitalizar el tejido empresarial, tecnológico e industrial” y en tercer lugar para “apostar por la inversión en tecnología”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
MGN/gja