Defensa advierte sobre el riesgo de estampidos sónicos ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.600 militares españoles participan en elejercicio principal de primavera de la OTAN, denominado "Dragon Hammer 92", que entre los días 5 y 20 del presente mes se desarrollará en el sur de Europa.

Fuerzas terrestres, marítimas y aéreas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía participarán en las maniobras, que se realizan desde 1987.

Según el Ministerio de Defensa, este ejercicio "proporciona una oportunidad de adiestramiento conjunto con economía de medios para elevar el nivl de eficacia e interoperatividad de las fuerzas participantes en operaciones complejas".

Aunque España y Francia no pertenecen a la estructura militar integrada, participarán con el resto de los países aliados en las maniobras.

Las actividades del ejercicio incluyen entrenamiento terrestre y anfibio en Italia, así como operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo occidental y el mar Tirreno.

La Armada española participará con el grupo de combate Alfa, al mando del contraalmirante Calvar,compuesto por el portaaviones "Príncipe de Asturias", las fragatas "Cataluña", "Santa María" y "Reina Sofía", las corbetas "Descubierta", "Infanta Elena" e "Infanta Cristina", el submarino "Galerna" y el petrolero "Mar del Norte".

Por su parte, el Grupo Anfibio Delta, al mando del contraalmirante Ozores e integrado por los transportes de ataque "Castilla" y "Aragón" y los buques de desembarco "Velasco" y "Martín Alvarez", llevará a bordo a la plana mayor de la agrupación de desembarco y a un batallón el tercio de Armada, reforzado con artillería y compuesto por unos mil hombres, que realizará desembarcos en Cerdeña.

En las maniobras navales también participará la fuerza naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo, compuesta por ocho buques, entre los que está la fragata española "Baleares".

En la fase inicial del ejercicio, en la que las flotas efectuarán su tránsito por aguas españolas, también participarán algunas patrulleras de nuestro país.

El Ejército de Tierra actuará en dos escnarios diferenciados. En las maniobras del norte de Italia participarán la plana mayor y una compañía de cazadores de alta montaña del batallón Gerona III/65 y la brigada de caballería Castillejos II.

Por su parte, un grupo táctico paracaidista, compuesto por la segunda bandera paracaidista "Roger de Lauria", reforzada con personal de ingenieros, defensa contra carro y artillería, estará incluido entre las fuerzas defensoras que rechazarán el ataque anfibio. En total, el Ejército de Tierra aportará uns 600 hombres.

EJERCICIO AEREOS

Por último, el Ejército del Aire desplazará seis F-18 en misiones de apoyo táctico y defensa aérea, doce F-1 para defensa aérea, un aviocar para guerra electrónica, un P-3 orion de lucha antisubmarina y dos hércules con misión de reabastecimiento aéreo. Además, cuatro Hércules y cuatro CN-235 transportarán a las unidades paracaidistas españolas.

Con el fin de mantener la seguridad aérea y evitar o minimizar las posibles molestias a la aviación civil, este ejercico ha sido coordinado entre las autoridades civiles y militares de los países aliados en el Comité de la OTAN para la Coordinación del Espacio Aéreo Europeo.

El Cuartel General del Ejército del Aire español difundió hoy un comunicado avisando sobre la posibilidad de que algunas poblaciones oigan estampidos sónicos producidos por los aviones entre los próximos días 6, 7, 8 y 9, ya que las bases de Manises y Zaragoza participarán en el "Dragon Hammer 92".

El comandante en jefe de las fuerzas aliadasdel sur de Europa, (Cincsouth) y el almirante estadounidense Jeremy Boorba dirigirán el ejercicio.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1992
GJA