EL "DECRETAZO SANITARIO" PERJUDICA A LOS MAS NECESITADOS, SEGUN EL GOBIERNO ARAGONES

ZRAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno Aragonés no está conforme con varios puntos propuestos en el Acuerdo Base de Gestión para las Comunidades Autónomas y el INSALUD, el conocido como "decretazo sanitario", remitido por el Estado a las autonomías, según ha informado Víctor Longás, gerente del Servicio Aragonés de la Salud.

Tal y como ha informado Víctor Longás, el Gobierno Aragonés no está de acuerdo con la selección en las prestaciones que propone el documento, cuya culminación está prevista parajunio de 1993, ya que en su opinión va a representar una "merma" a la asistencia sanitaria, "que redundará en perjuicio de los usuarios más necesitados".

Asimismo, Longás ha asegurado que el Gobierno de Aragón no admite la propuesta que contiene el "decretazo" de implantar la asistencia privada, ya que "va en perjuicio de quienes no tienen medios para pagarse los servicios sanitarios privados". En este sentido, Víctor Longás ha añadido que "estamos a favor de racionalizar el gasto, pero nunca mermandola asistencia sanitaria".

El gerente del Servicio Aragonés de la Salud ha recordado también que en Aragón "no tenemos todavía transferencias sanitarias, ni sabemos en qué condiciones van a venir", porque del mensaje del ministro Griñán puede desprenderse que el Estado se quede con la financiación y lleve a cabo la creación del ente público INSALUD, organismo al que tendrían que recurrir las comunidades autónomas para comprar servicios. Longás ha añadido que "desde ese punto de vista estamos preocupado".

En cuanto a la ordenación farmacéutica, Longás ha reconocido que es necesario racionalizar el gasto farmacéutico, "pero sólo en razón de eficacia y costo de cada medicamento", y ha señalado que comprendía el rechazo de los colegios de farmacéuticos a la iniciativa de rebajar los márgenes en los medicamentos que propone el documento.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
C