LAS DECLARACIONES DE SOLCHAGA NO "ENTURBIARAN" EL ENCUENTRO ENTRE GONZALEZ Y LOS SINDICATOS, ASEGURA CONDE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, mostróhoy su confianza en que la posible subida de las retenciones del IRPF no "enturbiarán" el encuentro que mantendrá en los próximos días el jefe del Ejecutivo con los líderes sindicales para retomar el diálogo social.

Rosa Conde aseguró que el anuncio realizado por Solchaga es "sólo una propuesta de trabajo del Ministerio de Economía que no ha sido presentada al Gobierno", y que "no empañará ni perjudicará" el proceso de diálogo entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Al término del Consejo de Ministrs, Conde explicó que, cuando Felipe González regrese de su viaje a Latioamérica, el presidente determinará la fecha para entrevistarse con los dirigentes sindicales.

A la pregunta de si Solchaga había realizado estas declaraciones en un momento inoportuno, dado que los sindicatos acababan de pedir por escrito una reunión a González, la Portavoz del Gobierno subrayó que "son dos cosas diferentes" las propuestas del ministro de Economía y el diálogo con los sindicatos.

"No introduzcamos más elements de confusión", precisó Rosa Conde. "El ministro ha expresado su preocupación sobre la necesidad de aumentar las retenciones del IRPF. Es una propuesta de trabajo y no una decisión política. Otra cosa es que nosotros queramos compartir con los interlocutores sociales las medidas que conlleva el plan de convergencia".

La ministra rehusó precisar su pronunciamiento sobre las medidas propuestas por el titular de Economía y declinó aventurar cuándo podrían aprobarse éstas.

MATICES DIFERENTES

Sobreel encuentro entre Felipe González y los máximos responsables de UGT y CCOO, dijo que en la entrevista "debería intentarse encontrar puntos sobre los que iniciar el diálogo social que tanto demanda la sociedad".

"Al margen de las cartas enviadas al presidente, que tienen matices diferentes e importantes, algunos de los contenidos que se plantean en éstas, como lo referente al desempleo, ya no están en manos del Gobierno sino en el Parlamento", agregó la Portavoz.

Por otra parte, el Consejo de Minstros continuó hoy el análisis de la reforma del Inem. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, presentó un informe encargado a la consultora Arthur Andersen sobre los mecanismos para superar las deficiencias en la gestión del Inem.

Para establecer una nueva concepción del Instituto de Empleo, el estudio propone que se personalice el trato al usuario del Inem, dotar de mayor agilidad a los procesos de gestión del empleo y organizar un modelo de organización descentralizado.

Según explicó RosaConde, el informe sólo servirá de base para el debate que está manteniendo el Gobierno sobre la reforma del Inem.

La discusión en el Ejecutivo sobre la reforma del Inem pasará ahora a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y volverá al Consejo de Ministros.

Por otra parte, el Gobierno aprobó un rel decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario de 195.000 millones de pesetas para atender el déficit del Inem de 1990.

Rosa Conde aseguró que el Ejecutivo podría aprobar otro rédito similar en las próximas semanas para enjugar el déficit del Inem correspondiente a 1991.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
JRN