LAS DECLARACIONES DE PORTE DE MERCANCIAS EMPEZARAN A TRAMITARSE EN SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La distribución de los talonarios con las declaraciones de porte para los transportistas de mercancías por carretera comenzará a realizarse de forma general en toda España a partir del próximo 10 de septiembre, según una nota difundida hoy por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Este documento, reiteradamente reclamado por las asociaciones del sector según el MOPT, será dstribuido por los departamentos correspondientes de las comunidades autónomas y por las propias asociaciones profesionales.
La Declaración de Porte servirá para paliar las dificultades que suelen presentarse en los contratos de transporte, que acostumbran a tener carácter consensual y raramente se realizan por escrito entre las partes.
Este documento permitirá una clarificación del cumplimiento mercantil de los contratos, así como un control jurídico-público por parte de la Administración.
L Declaración de Porte, en su vigente regulación, servirá de prueba documental y de formalización del contrato de transporte con los requisitos y valor jurídico-privado que el Código de Comercio otorga a la Carta de Porte.
Asimismo, facilitará al Ejecutivo el control de las obligaciones de tipo administrativo que se derivan del contrato de transporte, que si bien tiene carácter privado, conlleva variadas implicaciones y efectos jurídico-públicos.
Finalmente, este documento posibilitará la obtenció de una base estadística de las mercancías transportadas por carretera, de gran valor para los estudios y la toma de decisiones de este sector macroeconómico.
Según la nota del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Declaración de Porte tiene un gran paralelismo con el denominado Documento C.M.R., que desde hace años está siendo aplicado de forma generalizada en el transporte internacional, con "excelentes resultados".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1991
A